viernes, 23 de marzo de 2012

12 Pasos para evitar la mayoría absoluta del PP

Las elecciones en Andalucía parecen decididas en que el PP sume una nueva mayoría absoluta. Pero si aún no has decidido tu voto, en estos 12 pasos puedes encontrar información sobre cómo lograr que el próximo Parlamento de Andalucía sea un espacio regido por la deliberación y los acuerdos, en lugar del "ordeno y mando" de una mayoría absoluta, y además más plural y cercano a la realidad electoral.

1.- Las encuestas anticipan un vuelco histórico Andalucía. Las siete encuestas publicadas durante la campaña en Andalucía (GAD3, CIS, Grupo Joly, Cadena SER, El Mundo, El País y La Razón) dan al PP como ganador. Puedes encontrar todas estas encuestas en www.electometro.es


 
2.- La mayoría absoluta del PP parece un hecho. Con estos resultados globales, el PP tendría una amplia mayoría absoluta (58 escaños, 11 más que en 2008), frente al PSOE (44 escaños, perdiendo 12) y a IU (7 escaños, uno más que en las últimas elecciones). Pero “amplia” no quiere decir “sólida”.



3.- La mayoría absoluta al PP no se la darían los votos, sino el sistema electoral. Si en lugar del sistema electoral andaluz (no hay realmente 1 elección al Parlamento de Andalucía, sino 8, una por provincia) utilizásemos uno donde todos los votos valieran lo mismo (sin ir más lejos, el que utilizamos en elecciones europeas), el resultado sería muy distinto:


 
El sistema electoral actual altera en gran medida la voluntad expresada por los andaluces con su voto, en beneficio de los partidos mayoritarios. De un Parlamento donde serían necesario debatir, deliberar y acordar, con 5 grupos representados (hasta 6, si EQUO consolidara los resultados que obtuvo en las generales de noviembre), llega el sistema electoral con las rebajas y nos lo dejaría en un Parlamento de “ordeno y mano” (mayoría absoluto) y sólo 3 grupos.

PP: el sistema le regalaría 6 escaños, ¡y una mayoría absoluta!
PSOE: el sistema le regalaría 3 escaños
IU: el sistema le quitaría 3 escaños
UPD: el sistema le quitaría 3 escaños, ¡y le expulsaría del Parlamento!
PA: el sistema le quitaría 3 escaños, ¡y le expulsaría del Parlamento!
EQUO: el sistema le quitaría la opción de alcanzar el Parlamento

Pero si a estas alturas aún no has decidido tu voto, puedes podemos hacer que se vuelva en su contra.

4.- ¿Cuánto cuesta evitar una nueva mayoría absoluta del PP? El PP ya es “absoluto” en la mayoría de diputaciones provinciales y municipios, en casi todos los Parlamentos autonómicos, en el Congreso de los Diputados, en el Senado... y si los pronósticos se cumplen, también en el Parlamento de Andalucía.

Sin embargo, esa amplia mayoría absoluta que le dan los sondeos gracias al sistema electoral, tiene los pies de barro. Depende de 4 escaños que pueden cambiar de titular, desde el PP a partidos como IU o el PA, con no muchos votos. En el modelo utilizado, 31.500 votantes. Parecen muchos, pero... somos más de 6.400.000 los andaluces que podemos votar; y en las generales de noviembre, por poner un elemento de referencia, los votos nulos o en blanco sumaron... 98.572. Con la estimación de participación que hemos utilizado, la diferencia entre la mayoría absoluta o un parlamento vivo y plural es... del 0,75%.
 
Serían necesarios 4 escaños, y donde esto resultaría más fácil según nuestro modelo, es en Málaga, Jaén, Almería y Sevilla. Pero como hemos dicho, no es una elección, sino ocho... y todos pueden hacer su aportación.



5.- Si votas en Almería, IU puede quitarle un escaño al PP.
Conforme a nuestro modelo, en Almería IU tendría que ganar 5.700 votos (el 1,9%) para obtener 1 parlamentario y quitarle así su octavo escaño al PP. El PSOE o el PA necesitarían más del triple de esa cantidad.





6.- Si votas en Cádiz, el PA puede quitarle un escaño al PP.

La forma más eficiente de ganarle el octavo escaño al PP sería que el PA obtuviera 8.900 votos más de los estimados (1,5%), y para evitar “quitárselo” al PSOE, éste necesitaría otros 16.600 votos más (2,8%). Cualquier otra fórmula implicaría la movilización de, al menos, 6.000 votos más a los ya señalados.



7.- Si votas en Córdoba, IU o el PA pueden quitarle un escaño al PP.

IU y PA están prácticamente empatados en cuanto a la posibilidad de quitarle el sexto escaño al PP (necesitarían algo más de 18.000 votos, un 4% aproximadamente). Pero para que lo pierda el PP y no el PSOE, éste necesitaría 10.000 votos más de los estimados (2,2%).

 

8.- Si votas en Granada, IU o el PSOE pueden quitarle un escaño al PP.

Aunque están relativamente lejos de hacerle perder el séptimo escaño al PP en Granada, las mejores opciones las tienen IU (23.000 votos, el 4,7% de los votos estimados) y PSOE (25.000 votos, el 5,1%).



9.- Si votas en Huelva, se puede evitar que el PP gane un escaño más.

Las posibilidades de que el PP pierda el quinto escaño en Huelva son muy bajas dentro del modelo. Sin embargo, sí se puede evitar que ganen el sexto a costa de IU (si Izquierda Unida tuviera 2.900 votos menos de los estimados, un 1,1%, se quedaría a cero en la provincia, ganando uno más el PP) o del PSOE (si el PSOE tuviera 8.000 votos menos de los estimados, un 3,1%, perdería su quinto escaño en beneficio del PP).



10.- Si votas en Jaén, IU puede quitarle un escaño al PP.

Conforme a nuestro modelo, en Jaén IU tendría que ganar 2.400 votos (el 0,6%) para obtener 1 parlamentario y quitarle así el sexto escaño al PP. El PSOE o el PA necesitarían seis o diez veces respectivamente esos votos.



11.- Si votas en Málaga, IU puede quitarle un escaño al PP.

Conforme a nuestro modelo, en Málaga IU tendría que ganar 2.800 votos (el 0,4%) para obtener su segundo parlamentario y quitarle así el décimo escaño al PP. El PA o el PSOE necesitarían ocho u once veces respectivamente esos votos.



12.- Si votas en Sevilla, el PA puede quitarle un escaño al PP.
La forma más eficiente de ganarle el octavo escaño al PP sería que el PA obtuviera 15.400 votos más de los estimados (1,5%), y para evitar “quitárselo” a IU, ésta necesitaría otros 5.200 votos más (0,5%). Hacerlo sin contar con el PA precisaría la movilización de 20.000 votos más a los ya señalados.

1 comentario:

  1. Gran trabajo, y grandes conclusiones. Qué pena que no quede tiempo...

    ResponderEliminar